miércoles, 5 de octubre de 2016

CÓMO SECAR FLORES

Mirad que os lo tenemos dicho... las flores donde mejor lucen es en sus plantitas, un macetero o en el campo! Sí, sí... ya lo sabemos, sois unos románticos y no os habéis resistido al típico ramo a esa perdonas especial! Pues vamos, que os enseñamos como secar esas flores para que las podáis seguir luciendo un tiempo en casa.



Hay muchísimos métodos para secar flores así que os vamos a explicar los que más nos gustan a nosotros.



Encontraréis algunos métodos que incluyen el uso del microondas o el horno, o de productos químicos pero son más complejos, puesto que requieren tiempos, cantidades y potencias diferentes para cada tipo de planta, y con los que los novatos podemos estropear las flores muy fácilmente.

Os dejamos los nuestros, y prometemos buenos resultados. Antes de poner en práctica cualquiera de ellos, deberéis quitar las hojas del tercio inferior además de aquellas que estén dañadas o tengan más aspecto y ahora:


MÉTODO 1_ SECADO BOCA ABAJO

Es el método más común de secado, suele dar muy buenos resultados pero deberéis tener en cuenta que de esa forma las flores suelen oscurecer (las rosas rojas por ejemplo adquirirán un tono granate oscuro).

Para secar las flores, las uniremos en ramilletes de unas 5 mediante una cuerdecita que nos permita también colgarlas, disponiéndolas escalonadamente de manera que las flores queden a diferente altura y las colgaremos boca abajo en una percha, una estantería... en un sitio oscuro y ventilado para que no se pudran.

Pasadas unas tres semanas (dependiendo de la flor podrá tardar más o menos tiempo) las flores estarán listas para ser descolgadas

Truco: en invierno, al haber más humedad en el ambiente, puede que el proceso sea más lento y que incluso alguna pueda pudrirse por lo que agilizaremos el proceso si colgamos las flores cerca de un radiador, de manera que reciban un calor suave que ayude al secado.


MÉTODO 2_ SECADO EN HORIZONTAL

Este es el más sencillo de todos y simplemente consiste en, una vez limpias, extender las flores en una superficie plana horizontal sobre papel de periódico, disponiendo las flores bien separadas para evitar la acumulación de humedades.

Truco: cambiar el papel de periódico de forma frecuente y cuando veáis que está húmedo, es decir, más a menudo durante los primeros días.


MÉTODO 3_ SECADO/PLANCHADO

Sólo usaréis este método para secar flores individuales (esa flor especial de la primera cita... <3 ) y de tamaño pequeño. Simplemente debéis meterla en un libro y colocar las hojas y la propia flor para que una vez seca siga luciendo bonita, y cerrar el libro.

También podéis hacerlo con flores de tamaño mayor colocándolas entre papel de periódico y colocando peso sobre ellas, pero los resultados no suelen ser tan buenos.

Deberéis ser cuidadosos y cambiar la flor para que la humedad que absorban las hojas del libro no la pudran.

Truco: si la flor es pequeña, una vez seca podéis plastificarla convirtiéndola en un marcapáginas, un bonito recuerdo!