lunes, 7 de abril de 2014

CENTAUREA CYANUS, aciano o azulejo para los amigos :)

Buenos días!!


Hoy os presentamos a una de nuestras últimas incorporaciones a la plantilla de Flores en tu Ensalada!
Hemos querido que esté presente en nuestra selección de flores ya que entre las plantas medicinales más destacadas en el botiquín natural debe encontrarse sin duda el Aciano.

El Azulejo o Aciano (Centaura Cyanus), es una planta anual más bien pequeña, tiene tallos delgados y flexibles, sus hojas son largas, de forma dentada, estrechas y blanquecinas. La planta está decorada en la coronilla por florecillas periféricas muy ostentosas y de un color azul intenso, las cuales envuelven a flores mucho más pequeñas de color púrpura azulado.



Se recolecta: cuando la planta está en floración, se recogen las hojas y flores. Estas se desecan al aire libre, pero solo se usan los pétalos periféricos azules, y las hojas en infusión.


Propiedades del Aciano:

- Antibiótico potente: una de sus mejores cualidades es la de tener propiedades antibióticas potentes, por lo cual se usa para tratar todo tipo de infecciones, heridas,

- Diurético moderado: es un diurético de gran ayuda para ayudar a eliminar líquidos innecesarios o acumulados en el cuerpo.

- Antiinflamatorio moderado.

- Antipirético: ayuda a disminuir la fiebre, por lo cual es una medicina natural muy exitosa en caso de infecciones con estupendos resultados, ya que se combinan sus propiedades antibióticas con las desinflamantes y las antipiréticas.

- Eupéptico: favorece la digestión.

- Aperitivo: tiene propiedades que ayudan a estimular el apetito, estupenda ayuda para mamás con niños "protestones para comer"

- Rico en mucílago, taninos, flavonoides y abundantes pigmentos colorantes. También posee un principio amargo muy favorable para el hígado y abundantes sales minerales.

ALGUNOS USOS INTERESANTES PARA NUESTRA SALUD:

- Ojos : el empleo más popular de esta planta sin duda es su uso en el campo de la oftalmología. El agua de anciano resulta una formidable opción natural para tratar la mayor parte de las afecciones oculares sobre todo aquellas donde el ojo se inflaman, aunque también es muy efectivo para fortalecer y conservar la vista , sobre todo en las personas de edad avanzada. Sus maravillosos efectos consisten en que muchas de sus propiedades fomentan y mejoran la circulación capilar del ojo, mejorando la regeneración de la capa vascular de la retina y aumentando la agudeza visual. Muy útil para tratar conjuntivitis, blefaritis, etc.

- Infecciones : otro de los usos más potentes del anciano es que combate con gran éxito y de forma natural las infecciones, ayudando al sistema inmune a fortalecerse y generar sus propias defensas.

- Retención de líquidos: un buen amigo para combatir la retención de líquidos.

- Estómago : ayuda en digestiones pesadas o lentas, falta de apetito, problemas de anorexia o bulimia, problemas de mala combinación de alimentos como empachos, etc.

- Artritis y reumas: por sus propiedades antiinflamatorias y depurativas, ayuda en casos de artritis, reumas y dureza de las articulaciones.


LA RECETA ESTRELLA: Infusión de Aciano

Sí, esas cositas azules de esa infusión taaaan rica y taaaaaaaan cara que compráis en vuestra tienda de Tés favorita, es aciano :)African Queen $6.38 A pure fruit infusion of dried apple, dried strawberry, dried currants, hibiscus petals, rosehip chips, calendula petals, and cornflower petals. Makes an unbelievable iced tea!
Necesitas:
- Una cucharadita de pétalos y hojas de anciano
- Una taza de agua

- Hierve el agua y agrega el anciano. Deja reposar hasta que entibie y cuela. Bebe dos o tres tacitas al día, de preferencia recién hecho.

- Si es para tratar infecciones o artritis, puedes agregarle a una tacita de te de anciano, el jugo de un limón exprimido para potenciar efectos. Trata de tomar esta tacita en ayudas todos los días, bebe el te tibio. Este remedio es realmente efectivo en caso de infecciones o para combatirlas o evitarlas.

- Si es para tratar problemas estomacales, bebe una tacita de te de anciano 20 minutos después de haber comido.

- Si es para tratar afecciones de los ojos, bébela mientras trabajas en el monitor y toma tres tacitas durante el día. En caso de conjuntivitis, realiza la infusión y luego de colar y dejar enfriar, puede bañar tus ojos con unas gotitas de anciano para relajarlos. Este es un remedio eficaz para bajar la irritación o el cansancio ocular después de haber estado tras el monitor o cuando los ojos están rojos, con ojeras o hinchados.
Dried cornflowers
Os encanta como a nosotros?? estamos seguros de que sacaréis mucho partido cultivando esta planta en vuestros KITS GOURMET!