viernes, 28 de febrero de 2014

Especial CLAVEL INDIO o tagete

Buenos días Ensaladeros!

Ya pasó la seman, volando!!

Hoy os traemos un "monográfico" sobre el CLAVEL INDIO o TAGETE que muchos nos habéis pedido en vuestros KITS y nos preguntáis curiosidades y usos por correo, pues he aquí un montón de cosas sobre él:



Desde la antigüedad es utilizada con fines alimenticios y medicinales. 

En cocina las flores se utilizan en recetas de arroces, en macedonias de frutas y en platos con quesos suaves, ya os iremos enseñando recetas . No tienen un sabor especialmente fuerte, pero sí mucho aroma y un color intenso.

En la medicina tradicional se usa contra cólicos y para combatir los parásitos intestinales. La infusión de hojas se usa contra la tos, y su decocción como antiinflamatorio y desinfectante. Los tallos y hojas molidos parecen tener propiedades cicatrizantes, y su decocción se usa como purgante. El aceite esencial es antimicótico.

En avicultura la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas. Sorprendente eh?

Se cultiva ampliamente para fines ornamentales (hay diferentes tonalidades) y como tintórea, ya que de sus flores se extrae un colorante para textiles (os enseñaremos a teñir telas y hacer unos maravillosos cojines). 

El aceite esencial se utiliza en perfumería.



CURIOSIDADES:

Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada, utilizándose en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas, de ahí el nombre "flor de muertos”. Considerada como fragancia de culto por algunas culturas y liturgias y como planta de sanidad y limpieza espiritual por algunas creencias, es consumida en determinados rituales. También es usada como símbolo del amanecer. Es especialmente importante como planta ritual en los países budistas.


Os ha gustado, a que ahora miráis vuestras pequeñas plantitas como un mundo de posibilidades ? Ya sabéis un montón de trucos y remedios caseros con tagete!

Feliz finde!!