lunes, 18 de abril de 2016

SETAS EN LAS PLANTAS DE INTERIOR

Hola Ensaladeros!!

Todos sabéis que el otoño y la primavera (y más, lluviosas como esta...) son época de setas, y a todos nos encanta salir al campo a buscarlas, aunque sólo sea por verlas, porque os recordamos, que si no se es buen conocedor… no debéis cometer la imprudencia de cogerlas! Ni siquiera tocarlas!  pero...QUÉ PASA CUANDO SALEN EN MIS MACETITAS DE CASA?





Pues eso es lo que vamos a intentar explicaros hoy! que me voy por las ramas!




Algunos nos escribís comentándonos que os han salido setas en las macetas, en vuestras plantas de interior (muy típico en las plantas del dinero), o que en el huerto urbano os ha aparecido algo que se le parece… así que por eso, nos hemos decidido a hablaros un poco más de ello. Lo normal cuando esto ocurre es porque alguna espora se ha quedado en el sustrato, a pesar de que estén esterilizados, pero no os asustéis, porque los hongos no tienen por qué ser malos!! Al contrario, habéis oído hablar de las “micorrizas”? pues son un tipo de hongo, que en los propios viveros se inocula en los cultivos, para que les ayude en la absorción de nutrientes.

Normalmente, los hongos se ven favorecidos por las condiciones del “interior de casa” y sobretodo, cuando regáis demasiado y el sustrato tiene exceso de humedad con temperaturas templaditas, por eso crecen. La GRAN SOLUCIÓN  a este tipo de inquilinos es SOLEAR. Colocar un ratito diario las plantas al sol es el mejor agente higienizante. Procurad que no sea en las horas centrales, que no achicharréis vuestras plantitas.


Aquí os dejamos unas fotos de google de las setas más comunes que NO SON TÓXICAS, y que encontráis en las macetas, son del género Leucocoprinus birbaumii. Os decimos de todas formas que de cualquier modo, si no coméis la seta, en el remoto caso de que fuese tóxica, no hay problema!! Aunque esté conviviendo en el terreno el cultivo con alguna seta!



Estamos seguras de que soleando y ventilando, notaréis enseguida los resultados!! aunque os parezca muy tonto, media horita cada día en la ventana, y vuestras plantas os lo agradecerán!

Aún así, si no os gusta ver las setillas, coged una pala pequeña, o incluso una cuchara, y eliminad 2 ó 3 cm de la parte superior de la maceta, y rellenad con sustrato nuevo. así es probable que eliminéis la cama de las esporas, y con ellas, laposibilidad de que crezca la seta.

Esperamos que os haya resultado útil!!