lunes, 21 de abril de 2014

MERMELADA DE COL LOMBARDA Y TOSTA DE QUESO AZUL

Buenos días Ensaladeros:

Estamos seguros de que si probáis la receta de hoy no os va a dejar indiferentes, el ingrediente principal es uno de nuestros ingredientes de cultivo en KIT gourmet, la col lombarda.
La col lombarda tiene una importante cantidad de sustancias antioxidantes, es rica en vitamina C, previene la pérdida de estrógenos y ayuda a fijar el calcio y es un antiácido natural con alto contenido en fibra.



Hoy os proponemos una mermelada sorprendente y fácil, apuntad los ingredientes


Ingredientes (para un tarro de mermelada):
- 500 gr. de col lombarda ya picada
- una pizca de sal
- un chorrito de vinagre de manzana
- 2 manzanas silvestres ó 1 manzana golden muy verde
- 300 gr. de azúcar de caña

Modo de preparación:


Para hacerla lo más importante es el corte fino en juliana que debemos aplicarle a la col. Su contenido en azúcares de manera natural nos permite trabajar la mermelada con un porcentaje del 50, o del 60 si optamos por usar azúcar de caña, por lo que es una mermelada más ligera en calorías de lo que estamos acostumbrados.

Retiradas las hojas externas que no se consumen, preferimos escoger en el corte de la lombarda la parte superficial para que la juliana nos quede más fina. 

La cocinamos a fuego muy lento en su propio jugo procurando que no se tueste. 

Una vez reducida, salamos y añadimos un chorrito de vinagre de manzana que nos avivará el color de la col. Incorporamos el zumo de la manzana licuada con piel y pepitas. 

Añadimos el azúcar y cocemos a fuego vivo pero controlado y removiendo constantemente durante 20 minutos o media hora como máximo. 

Acabada la cocción podemos meter en un bote de cristal en caliente y volteando el tarro tendremos hecha la conserva cuando se enfríe.



Os damos ahora algunas ideas para que saquéis partido de esta exquisita mermelada casera:

A quien le guste poner un toque dulce en sus platos le proponemos que, siempre en pequeñas cantidades, la sirva de acompañamiento y adorno a las guarniciones de un plato de bacalao o de caza, el pato y el cerdo admiten muy bien los dulces; la mermelada de lombarda combina muy bien en estos platos con guarniciones de patata trufada o con otras setas, de fabes, de garbanzos, de arroz, y aporta un bonito color.
También está rica añadida al aliño de ensaladas verdes, así que ya sabéis con qué aderezar vuestras lechugas romanas, 4 estaciones, maravilla de verano y de invierno, escarola....

Una idea genial es, como en la foto, para hacer unas tostas con queso azul. Como veis en la foto hemos elaborado un pincho de pan tostado con queso azul y mermelada de lombarda, decorado con una lámina de manzana que se hace al horno entre papel y con peso encima.


Animaos, que es una receta de lujo!!